sleepyti.me es una sencilla pero muy útil aplicación web que te ayuda a calcular la mejor hora para ir a dormir. Aunque es un tema complejo, el modo más sencillo para sentirse descansado es completar bien los ciclos de sueño.
Fisiológicamente hablando el sueño de una persona normal sin patologías asociadas consta de 5 fases. Las 4 primeras son no REM y la última es la fase REM (en la que se producen los sueños), en total nos lleva unos 90 minutos completar los 5 ciclos. La fase 1 y la fase 2 son las que se conocen como sueño ligero.
La clave para sentirse más descansado (no para descansar en sentido estricto) es que el despertar se produzca entre ciclo y ciclo. Es por eso que una siesta de 20-25 minutos (antes de entrar en sueño profundo) nos hace sentir más descansados que una de 1 hora, en la que despertamos a mitad de nuestro sueño profundo. Lo ideal es, por tanto, que el número de horas de sueño sean múltiplo de esos 90 minutos: 4,5 (si esa noche podemos dormir muy poco) 6, 7,5 o 9 horas.
En base a esos cálculos, una vez indicamos la hora a la que queremos despertar, Sleepy Time hace cálculos hacia atrás indicando la hora a la que es mejor irse a la cama. También podemos calcular a qué hora nos conviene despertar si vamos a la cama «en este momento».
Vía Gizmodo