FlashinternetTecnologíawebs

Yahoo! cierra Altavista, la empresa que perdió la oportunidad de comprar Google

altavista

El próximo lunes 8 de julio, Yahoo! cerrará Altavista, el que alguna vez fue el buscador de Internet más popular del planeta. Hasta que llegó Google.

Altavista fue lanzado en 1995 y a partir de allí se convirtió en un símbolo de Internet que nadie podía desafiar. Hoy nadie se acuerda. Sobre todo aquellos que hayan nacido en la década de los noventa.

Lo más notable de esta historia es que los ejecutivos de Altavista tuvieron la oportunidad de su vida en 1998, pero la desecharon.

Cómo Altavista perdió la oportunidad de comprar Google

Fue en una cena, en marzo de 1998. Paul Flaherty, doctor por Stanford y padre de Altavista, había quedado a cenar en el restaurante Mandarin Gourmet de Palo Alto con Larry Page y Serguei Brin. Iban a patentar un sistema de clasificación de páginas web al que llamarían Page Rank. Ese sistema mejoraría los resultados de búsqueda de cualquier buscador. Y dado que Altavista era el buscador más poderoso, a lo mejor le interesaba.

Flaherty les explicó que la base de datos de Altavista era tan gigantesca que formaría una pila de papel de unos 100 kilómetros de altura, y que su motor de búsqueda era tan potente que podría sacar cualquier palabra en medio segundo.

Brin y Page estaban impresionados, pero le dijeron que el sistema de clasificación Page Rank se basaba en dar importancia a los enlaces. Es decir, si a una página web apuntaban muchos enlaces, como por ejemplo la de la Universidad de Harvard, significaba que la gente estaba señalando qué es lo que debería aparecer primero cuando se pusiera la palabra «universidad».

Flaherty reconoció que era una brillante idea, pero no resolvía otros tropiezos como evitar que los expertos entraran a manipular tu web.

Pasaron las semanas y Flaherty lo consultó con Digital Equipment, en aquel entonces, dueña de Altavista.

La respuesta de Flaherty fue que los de ingeniería no estaban muy abiertos a la tecnología exterior. Además, los dueños de Altavista pensaban que su propio buscador no era lo mejor que tenían.

Brin y Page siguieron tratando de vender su buscador, sin éxito. Al final, decidieron lanzarlo por su cuenta: Lo llamaron Google.

Años después Yahoo! compró Altavista. Acaba de anunciar que la cierra.

 

Fuente

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba