Destacado

7 consejos para usar Whatsapp de manera segura

Whatsapp

A estas alturas la mayoría de los usuarios ya están acostumbrados a usar Whatsapp para comunicarse a diario, pero recordemos que tiene varios fallos de seguridad que implican riesgos. Sin embargo, no toda la responsabilidad de la falta de seguridad recae sobre la propia aplicación. Es importante que seamos conscientes de que todas las conversaciones y contenido que enviemos a través de WhatsApp, están siendo gestionadas por un tercero, por lo que debemos tener cuidado.

Aquí te dejamos 7 consejos para usar Whatsapp de manera segura:

1. No abras archivos desconocidos

Un amigo te envía el archivo «CuidadoNoMeAbras». Obviamente, lo abres. ¡Error! Virus como Priyanka se extienden justamente así.

priyanka

No abras archivos sin conocer su contenido o razón de ser. Ante la duda, pregunta al remitente. Y si el remitente es desconocido, ignóralo o bloquéalo.

2. Desconfía de números desconocidos

A veces recibes mensajes de un número que no conoces. Puede que sea un amigo que no tienes en la agenda o puede que sea un desconocido.

whatsapp-spam

No contestes mensajes si no tienes claro quién te los envía. Si no estás seguro, bloquea al remitente. Sobre todo, jamás hagas clic en los enlaces.

3. No reenvíes cadenas de mensajes

Quizá las cadenas de mensajes te parezcan divertidas, pero a veces, al propagarlas, te haces partícipe de estafas y difusión de malware.

hoax

No reenvíes cadenas de mensajes a tus contactos vía WhatsApp. No sabes cuál es su propósito y pueden vulnerar tu privacidad.

4. No creas los mensajes sobre WhatsApp

No hagas caso a los rumores sobre WhatsApp (que si es de pago, que si es gratis, que si mañana cierra). La única fuente fiable de noticias es la propia compañía que desarrolla WhatsApp.

whatsapppay

5. Desactiva la descarga automática

La descarga automática de archivos es cómoda, pero tiene tres inconvenientes: llena la memoria de tu teléfono, gasta conexión y te expone a peligros inesperados, como archivos de contenido desagradable o malware disfrazado.

whatsapp-autodownload

Aquí están las instrucciones para Android,iPhone BlackBerry.

6. Cuidado con los «extras»

Cuanto más popular es una aplicación, más extras aparecen para la misma. Los hay de todo tipo. Y algunos prometen cosas difícilmente creíbles. En su día pasó con Messenger; hoy ocurre lo mismo con WhatsApp.

whatsapp para facebook

Ten cuidado con los extras, sobre todo si no están en un market oficial de aplicaciones. Los accesorios no-oficiales bajan la seguridad de WhatsApp. Si además son engañosos, es meter malware en tu teléfono o PC.

7. Usa una app más segura

WhatsApp no se diseñó para comunicar con la máxima seguridad. Si no te sientes seguro usando WhatsApp, entonces es mejor que la complementes con otra app de mensajería que use cifrado.

textsecure

Etiquetas

Catherin

Analista/Programadora. Hago cosas en Internet. Twitter: @cathortiz

Artículos relacionados